Carpaccio: delicadeza y tradición

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Y, como sucede en muchas ocasiones, parece que nació por una casualidad. Según se cuenta, el carpaccio nació durante la década del cincuenta en Venecia, en el Harry's Bar, establecimiento fundado por Giuseppe Cipriani, a quien la condesa Amalia Noni Mocenigo le contó que su médico le había diagnosticado anemia y le había prescrito una dieta a base de carne cruda.

Para agradarla, Cipriani cortó unas finas lascas de ternera cruda y las condimentó con una crema a base de mayonesa, leche, limón, salsa Worcester y sal. Y bautizó el plato con el nombre de carpaccio, en honor a su pintor favorito, Vittore Scarpazza, conocido también como Carpaccio.

Pero también se dice que surgió un día de prisa en que faltó un cocinero y hacía falta hacer alguna picadera para los comensales, comenta el chef Christian Darcoli, propietario del restaurante Pinoli, en Puerto Nuevo.

Sea como fuera, lo importante es que actualmente el carpaccio es un plato usual en el menú de casi todos los restaurante del mundo. Con la diferencia de que ahora hay varias versiones con diferentes tipos de carne y aliños.

"La comida cruda está de moda. Yo he investigado mucho sobre este tipo de plato y hago varias versiones del carpaccio que, junto con el ceviche y el sushi, se ha convertido en una picadera muy solicitada", afirma Darcoli, tras resaltar que, en Estados Unidos, el expresidente norteamericano Bill Clinton y el reconocido médico del canal de noticias CNN Sanjay Gupta aceptaron que hicieron una dieta a base de ese tipo de comida.

Sin embargo, la realidad es que el término de comida "cruda" no es del todo cierta. Sobre todo, porque son "curadas" o cocinadas con diferentes tipos de aliños.

"Yo uso un tipo de limón asiático especial, Kalamaci, que es muy fuerte, así como diferentes tipos de pique y salsas", explica Darcoli.

De la misma forma, el carpaccio ya no solo se hace de carne de res o de ternera. Por ejemplo, Darcoli dice que también lo hace con pescado, camarones, pulpo y langosta.

"Aquí lo proponemos de distintas maneras. Por ejemplo, carpaccio de camarones, con puré de mangó. O uno de pulpo, tipo ceviche", explica el chef, mientras añade que a veces los hierve un poco para luego picarlos de forma muy fina y les pone algún tipo de salsa cítrica, como una vinagreta de limón o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR