Carrión sigue haciendo donativos políticos

Washington. - Aún después de asumir la presidencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones fiscales del gobierno de Puerto Rico, José Carrión III ha continuado haciendo donaciones a republicanos del Congreso, incluyendo los comités electorales del speaker Paul Ryan y del líder de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, Rob Bishop.

Las oficinas de Ryan -quien recomendó a Carrión como miembro de la Junta- y la de Bishop son las que más supervisión llevan a cabo sobre los trabajos de los siete miembros con voto de la JSF, según varias fuentes.

El donativo más reciente de Carrión a un legislador federal, de $1,000, fue hecho el pasado 30 de septiembre - 10 días después del huracán María -, al comité electoral de Bishop, quien ha dicho que va a su última elección en 2018, pues prevé retirarse del Congreso al cerrar el 2020.

Como presidente del Comité de Recursos Naturales, Bishop supervisa el funcionamiento de la JSF y tiene jurisdicción primaria sobre la ley Promesa, que se tramitó a través de su comisión.

Al comité electoral “Team Ryan”, Carrión le envió por lo menos $10,000 el pasado 31 de agosto. Según los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC), los $10,000 habrían sido distribuidos entre $5,000 para el comité de acción política del speaker Ryan, “Prosperity Action”, y $5,000 para el comité electoral que maneja directamente la campaña de reelección del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU..

Carrión también le otorgó, el 11 de julio de 2017, $1,000 al comité electoral de la congresista republicana Elise Stefanik (Nueva York), a quien le había organizado un evento de recaudación de fondos y otorgado contribuciones, antes de su nombramiento a la JSF, en 2015.

Los miembros de la Junta fueron nombrados por el entonces presidente Barack Obama el 31 de agosto de 2016. Seis de los siete nombramientos – con una duración de tres años-, salieron de recomendaciones de los líderes del Congreso.

No reciben paga, no son considerados funcionarios de gobierno, pero tienen poderes sobre el gobierno electo de Puerto Rico.

A pesar de que la JSF puede estar en el medio de los reclamos del Congreso y de las propuestas del gobierno de Puerto Rico, la responsable de asuntos éticos en el organismo fiscal, Andrea Bonime-Blanc - con cuya empresa GEC Risk Advisory la JSF tiene un contrato de $750 la hora-, descartó que las contribuciones de Carrión representen un conflicto de intereses.

No ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR