Carta abierta al gobernador

EDUARDO BHATIA

SENADOR POR EL PPD

Aunque eres unos años mayor que yo, nos conocemos desde que estudiabas en el Colegio Maristas en los años 70 y yo en el Colegio San José. Cuando tú ibas a Georgetown para universidad, yo iba a Princeton. Tú estudiaste derecho en la Universidad de Virginia y yo hacía lo propio en Stanford, en California. Tus padres profesionales, los míos también. Ni tú ni yo conocemos en carne propia lo que es la necesidad, la pobreza y la desesperanza económica. Y aunque ambos entramos en el servicio público, ahí terminan las posibles semejanzas. Para ti el gobierno es un problema que hay que eliminar. El 2 de enero de 2009, cuando juraste como gobernador, anunciaste que ibas a reducir el tamaño del gobierno dramáticamente. Tu filosofía es la tradicional conservadora republicana: el gobierno es ineficiente y el individuo acaudalado no tiene por qué aportar al bien común. Profesas en todos los rincones que un dólar en el bolsillo del ciudadano es mejor que un dólar en el gobierno.

Si viviéramos en un país de mucha gente rica y pocos pobres, de muchos empleos y poco desempleo, de grandes oportunidades para todos, entonces tú tendrías razón. Pero lamentablemente, el Puerto Rico en que vivimos es otro: casi el 50% de nuestras familias son pobres; no hay empleos disponibles; abundan los desertores escolares; hay mucho analfabeto y pocas oportunidades. Y ante ese cuadro, los pocos que tienen mucho dinero en nuestro país, voluntariamente no lo usan para sacar a la gente de la pobreza.

Por eso es que mi filosofía de gobierno es distinta a la tuya: el gobierno ha sido el único instrumento para nivelar la desigualdad económica. Hay que fortalecer y reorientarlo para que sea más eficiente, en vez de destruirlo. Desde el triunfo de Luis Muñoz Marín en 1940, se utiliza la fuerza del gobierno para sacar la gente de la miseria, ponerle zapatos, construir escuelas, residenciales y hospitales públicos. Como es justo, se le ha exigido por ley a los que más tienen que aporten más porque no existe mayor pecado que la desigualdad acompañada de la indiferencia.

Por los pasados 70 años -bajo administraciones populares o del PNP- nuestra meta colectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR