Carta a un colega de la Iupi

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Desde el pasado diciembre, he intentado alejarme de las confrontaciones violentas entre estudiantes, policías y administradores. Tuve que concluir mis clases del primer semestre asignándoles trabajos escritos a mis estudiantes para que me los enviaran por correo electrónico. No se puede pensar, aprender o intercambiar ideas en las precarias condiciones de seguridad en la Universidad.

Hace tres semanas intenté entrar al Recinto de Río Piedras para dejar mi carro en el estacionamiento y tomar el tren urbano hasta la zona bancaria de Hato Rey. No logré hacerlo porque decenas de estudiantes, que practicaban la desobediencia civil, bloquearon todas las entradas al Recinto. Aunque defiendo su derecho a protestar por la imposición de la nueva cuota, lamento que se interrumpa la rutina diaria de miles de estudiantes, profesores, empleados, visitantes y hasta transeúntes.

No sé cómo reanudaremos nuestras actividades académicas esta semana. La Policía sigue acuartelada en los predios universitarios, mientras los estudiantes siguen en huelga. Quisiera creer que surgirá una salida pacífica y negociada a este embrollo, pero cuando veo las noticias en televisión, los periódicos o Facebook sobre las manifestaciones estudiantiles y los atropellos policiacos, pierdo mis ilusiones. Quizás debiéramos iniciar un movimiento de autoayuda, como los Alcohólicos Anónimos, cuyas reuniones comiencen con la confesión de que "soy fulanito de tal y soy profesor de la Iupi".

Concuerdo contigo en repudiar el estado de sitio de la Universidad. Al mismo tiempo, me parece inefectivo suscribir proclamas y propuestas que caerán en oídos sordos. Las autoridades universitarias y gubernamentales se han mostrado poco dispuestas a atender los reclamos de estudiantes, profesores y empleados no docentes. "La cuota va", insisten aquéllos que tienen el poder de decidir olímpicamente el destino de los mortales que laboramos y estudiamos en la Iupi. Hasta ahora, los administradores de la crisis han soslayado nuestra participación. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR