Carta a Tito

MADELYN VEGA

JUEZA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CAROLINA

Yo contemplaba los interiores como si fueran de mentira, con un olor a piel absolutamente embriagador. ¡Aire acondicionado integrado, asientos cómodos, radio! Me sentía como si fuera Navidad, gritando de alegría como si los Reyes nos hubieran traído un caballito de verdad pues el símbolo del "pony" estaba en la parrilla, en los aros y hasta en el guía capturando mi imaginación infantil.

Mi hermana, mi hermano y yo estábamos en un trance y tú y mami lucían como novios enamorados de ese encantador caballo de metal.

Hoy, más de cuatro décadas después, tengo muchas cosas que contarte.

Te cuento que tienes cinco nietos, cuatro varones y una niña, todos guapos e inteligentes. Te cuento que, contra viento y marea, tus hijos salimos hacia adelante y que yo te cumplí tu deseo de llegar a ser jueza como te prometí. Te cuento que no hay día en el que no te extrañe y que, cada vez que me creo ser una "handywoman" cuando manejo herramientas, veo tus hábiles manos en lugar de las mías.

Te cuento que, a pesar de recesiones económicas sucesivas, el aumento en la incidencia criminal y los problemas sociales, tu amado Puerto Rico sigue siendo nuestro hogar y te consolará saber que somos más los puertorriqueños que "hacemos patria", como tú le decías a hacer el bien.

El mundo ha cambiado y de qué forma. Te cuento que ya casi ni usamos el teléfono del hogar que para nosotros era un lujo. Ahora casi cada persona, incluyendo a los niños, usamos teléfonos portátiles. Son atractivos, con pantallas parecidas a la del único televisor que teníamos en la casa, pero que ocupan sólo el espacio de la palma de la mano. Se les llama "smartphones" o teléfonos inteligentes. Se usan para hacer llamadas y enviarnos mensajes cortos parecidos a los telegramas de tu época.

De paso te cuento que los telegramas, que casi siempre contenían malas noticias, ya son cosa del pasado.

Los científicos se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR