Como en su casa

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Así fue que, hace 13 años y medio, en 1999, ingresaron a la Casa del Veterano, en Juana Díaz.

"Tengo un carrito con el que hago muchas cosas, pero cuando son citas médicas prefiero que me lleven de aquí en la guagua", dice la mujer de 78 años. Su esposo, de 88 años sirvió cerca de cinco años en el Ejército.

Pero eso no es lo único que hace la caborrojeña. Cuando llegó allí, un veterano presidía el Concilio de Residentes, organismo requerido por el gobierno federal, que sirve de intermediario entre la administración y los residentes. Cuando este renunció "yo decidí tomar el timón. Se hicieron elecciones y fue electa presidenta, y a los tres años, lo mismo. Estuve seis años. Luego estuve unos cuatro años fuera y ya voy para el tercer año otra vez", dice sobre la labor que la mantiene activa.

Patria es una de las 17 mujeres que residen en la institución, donde pueden vivir veteranos, sus esposas, sus viudas y sus padres.

Mientras que Elsie Gómez es una de las viudas que residen allí. Inicialmente, llevó a su esposo pero como él no se acostumbraba sin ella decidió quedarse también. De eso han pasado tres años. La maestra retirada, de 88 años, dice que de allí no se mueve porque tiene muchas actividades. Hace ejercicios, tomó clases de pintura con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, ahora toma clases de coro y no se pierde una gira. La más reciente, a una bolera.

Dice que tiene dos hijas y que "ellas están encantadas" con su decisión de dejar su casa para vivir allí.

"No podemos pensar que estamos fracasados, hay que seguir luchando", afirma con entusiasmo.

Otro residente que nos recibió con entusiasmo fue Trinidad Rivera, natural de Ciales, y quien llegó allí hace tres años "cuando empezó a empeorar la visión". Es ciego legal. Estuvo 21 años en el ejército, tiene 86 años y tiene tres hijos. Y afirma que "aquí estoy como en mi casa".

Los entrevistados representan a una gran parte de la población de la Isla que, aunque es independiente, se puede beneficiar de servicios integrados en el hogar o, al menos, que sean bien accesibles, para mantener su independencia por más tiempo. En este caso es la Administración de Veteranos, con aportaciones locales, la que facilitó la construcción de un hogar que puede ser modelo para que se establezcan otros.

La Casa del Veterano tiene espacio para 120 personas que puedan valerse por sí mismas y que tienen áreas comunes al aire libre, salón de descanso y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR