En la casa de todos

Washington D.C.

Por Dr. Ariel Orama López

"Hombres-bicicleta" transitan las calles concurridas contiguas al Washington Mall y esquivan la muchedumbre: como un carruaje antiguo, un camafeo sublime y post moderno que se burla de los excesos, de los viajeros y sus transportes modernos. Rojo y azul, azul y rojo: telas por doquier y áreas protegidas por seguridad extrema se entremezclan.

El pórtico de la Casa Blanca, los Museos Smithsonian, los monumentos memoriales y nacionales ya se han convertido en la "casa de todos". Entre la Virginia, la 23 y la Ohio se encuentran custodios los tesoros más preciados de Washington: todos lo saben y lo comparten en "Instagram", con una salchicha caliente, una ensalada costosa, un chocolate o un manjar de bayas y fresas.

El sol despunta fulguroso: los vientos continuos y ese frío característico del post diciembre invaden la alborada. Ese obelisco blanco se levanta perenne, asertivo: con la firmeza del segundo término del presidente 44 y las esperanzas de una sociedad en pie de batalla. Los latinos predominan, camuflados: es su "momentum", su gloria.

Con una misa en el "Shrine of The Sacred Heart", en pleno "Norwest" -cerca del metro y de una escuela bilingüe y creativa-, redescubrimos nuestras raíces latinas. Los querubines embajadores de Puerto Rico y de San Juan, hijos adoptivos de Evy Lucío, fueron agasajados con la visita del Gobernador de Puerto Rico en la Iglesia: doble bendición, tras las palabras del jovial mandatario y de un sacerdote positivista, humanitario y solemne. Espíritus de trotamundos se levantan, con vítores y aplausos.

Luego, la noche. Ajuares seleccionados con amor y sacrificio, sin pretensiones, con una "cruzada de calle" pueblerina de la 25 al Performing Arts del Kennedy Center. El esperado Biden se presenció entre los distinguidos artistas latinos allí presentes.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR