Casa Blanca pasa el asunto al Congreso

WASHINGTON.- La Casa Blanca exhortó ayer al Congreso a atender los resultados del plebiscito del domingo en Puerto Rico, que movilizó 502,000 electores a favor de la estadidad y quedó marcado por una baja histórica en la participación electoral.

El secretario de Prensa del presidente Donald Trump fue preguntado sobre el tema en la sesión informativa de ayer.

“Ese es un asunto que va a ser determinado… Ahora que la gente se ha expresado en Puerto Rico, esto es algo que el Congreso tiene que atender. El proceso tendrá que darse a través del Congreso”, indicó el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Poco antes, en declaraciones escritas, un portavoz de la Casa Blanca señaló que “el tema de la estadidad para Puerto Rico requiere una revisión seria y en última instancia la responsabilidad de cambiar el status descansa en las manos del Congreso”.

Bajo la Constitución federal, el Congreso tiene poderes plenarios sobre los territorios.

En un plebiscito que fue boicoteado por los partidos políticos de oposición y tuvo un 23% de participación electoral, la estadidad alcanzó el 97% de los votos.

A pesar de que el gobierno fue solo a la consulta y se negó a esperar por una segunda evaluación del Departamento de Justicia de EE.UU. en torno a las alternativas de status, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha indicado que irá esta semana a Washington a reclamar la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU.

El gobierno de Rosselló ha estado esperanzado en que el presidente Donald Trump considere el referéndum del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR