Con la casa a cuestas

De Phoenix a San Francisco

Por Mariana Lafont

Partimos de la calurosa Phoenix, a bordo de un "motorhome", dispuestos a vivir un gran viaje a través de escenarios espectaculares del llamado Lejano Oeste norteamericano. Pese a haber planeado todo con antelación, el día de la partida sentimos una extraña mezcla del picor que produce la adrenalina y una profunda felicidad. Estábamos a punto de emprender una gran aventura por el llamado Lejano Oeste Americano. Cuando arrancó el vehículo todo lo que minutos antes habíamos ordenado meticulosamente rodó por el suelo.

Así aprendimos la primera lección: nunca dejar artículos fuera de los armarios. Una vez en ruta descubrimos que no éramos los únicos viajando en un RV ('recreational vehicle'). Y que muchos eligen recorrer Estados Unidos de esta manera porque propicia el conocer muchos lugares, parando donde sea el tiempo que sea y con todas las comodidades de un "pequeño hogar".

Rumbeamos hacia Nuevo México por el noreste de Arizona abandonando cactus y desiertos para adentrarnos en una zona más fértil, luego de seis horas cruzamos la frontera y a la hora arribamos a Gallup donde pasamos nuestra primera noche en un RV Camp, o estacionamiento especial para RVs). Estos sitios cuentan con todo lo necesario para los motorhomes y se encuentran por todas las rutas del país.

Siguiente destino: Santa Fe, capital de Nuevo México. En vez de tomar la interestatal #40 (antes ruta 66) tomamos la#53 para adentrarnos en suelo indígena. Si bien los caminos secundarios largos e incomodos muchas veces llevan a sitios interesantes y menos visitados. De hecho, muchas atracciones interesantes quedaron al margen al quitar la famosa Ruta 66 de la red de carreteras en 1985. La histórica 66 -establecida en 1926- partía de Chicago y pasaba por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y Los Angeles, recorriendo 3939 kilómetros que sostenían la economía de muchas ciudades pequeñas. Hoy, algunos tramos en Nuevo México y Arizona ostentan carteles que señalan "Historic Route 66" como rindiendo honor.

Sin planificarlo llegamos a Zuñi Pueblo, universo separado donde los únicos "piel blanca" éramos nosotros y donde vislumbramos un Estados Unidos completamente diferente al popularizado por las películas. En la región es recurrente el término "pueblo" que denomina tanto al grupo nativo como a su modelo de vivienda, un complejo de barro y piedra de varios niveles.

Los "pueblos" incluyen a los Hopi, los Zuñi y otros grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR