Casi ganadores con la Reforma Contributiva

Por Miguel Antonio Ferrer

Especial para Negocios

Sin embargo, la Reforma se quedó corta en su capacidad para atraer inversión. Y en ese sentido fuimos casi ganadores. Tuvimos ante nosotros una oportunidad histórica de destacar a Puerto Rico en el hemisferio con las contribuciones más atractivas para todo tipo de inversión.

Hay que celebrar sin duda alguna que ya dejamos atrás la dudosa distinción de contar con unas de las tasas corporativas para empresas no exentas más altas del mundo. Se redujo el tope contributivo de 41% a 30%, un adelanto considerable que puede servir para generar más empresas locales y para atraer nuevas compañías.

Pero, imagínese si hubiésemos podido sacudir el mundo ahora con el anuncio que la tasa bajaba a 25% para nuevas compañías.

Estoy muy al tanto de que continuamos en una situación precaria fiscalmente. No obstante, si reducimos la tasa máxima al 25% ahora para nuevas compañías, el fisco no pierde nada porque esas empresas no están en el sistema. Si tenemos una tasa así de atractiva, entre las más bajas en el hemisferio, habría una buena oportunidad de atraer nueva inversión. Y, en ese caso, Puerto Rico ganaría con más inversión, más empleos y más dinero para el fisco.

Como quedó la Reforma, la tasa máxima para empresas bajará a 25% en el 2014 y sólo si se cumplen con unos requisitos económicos. Bajo esas circunstancias, puede que nunca se dé el ajuste y se pierda la oportunidad histórica ante nosotros.

En cuanto a los individuos, nuestra meta debe ser igual que con la corporativa, ser el destino más atractivo en el hemisferio en términos de la tasa máxima contributiva.

Sin embargo, la Reforma solo contempla reducir la tasa máxima a 30%. Debemos considerar ser un destino muy atractivo para profesionales y empresarios. Y quizá así será un factor que contribuya a reducir la emigración masiva que se dio de nuestra población durante los últimos 10 años.

No podemos olvidar que 26,000 contribuyentes en Puerto Rico contribuyen el 40% de los recaudos individuales, o sea aproximadamente $ 1,300 millones. Esto quiere decir que el 2% de los contribuyentes tienen sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR