Casi un siglo después

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevoda.com

Se trata de la puesta en escena de la obra teatral "El desmonte" como parte del 52 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La pieza estrena hoy y se presentará hasta el domingo en el Teatro Julia de Burgos de la Facultad de Humanidades, del mencionado recinto en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m.

"Esta obra participó en el primer concurso de dramaturgia del Ateneo en el 1938 junto a 'El clamor de los surcos' de Manuel Méndez Ballester y 'Esta noche juega el jocker' de Fernando Sierra. Nunca se presentó, que se sepa al momento, aunque es una obra importante dentro de la literatura puertorriqueña pues tiene la temática del desmonte del campo, de la tala de árboles y del traslado del campo a los arrabales de la ciudad", explica el director del Departamento de Drama, Dean Zayas, quien dirige a los 11 jóvenes que integran el elenco.

"Era una obra que tenía muy presente porque Francisco Arriví me había hablado de ella y era una de esas cosas que tenía pendiente y pensé que este era el momento", comentó el profesor quien tuvo que poner hasta edictos en los periódicos para intentar encontrar algún familiar del autor a quien informar acerca del interés de montar la obra, por aquello de los derechos de autoría. Nadie respondió. Apenas se conoce, gracias al trabajo investigativo de Roberto Ramos Perea, que el autor era lareño, entre otros escasos datos biográficos.

Que esta obra suba a escena precisamente en un momento en el que, según datos del Censo del 2010, cada día más puertorriqueños se van de las ciudades a establecerse en los nuevos campos con ensablaje de suburbio, le otorga a la pieza una suerte de aire común con la experiencia de traslado actual.

Arocho del Toro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR