Hubo “caso” de acoso sexual

Por seis meses, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) recopiló evidencia contundente para concluir ayer que hubo acoso sexual en la Compañía de Turismo, por lo que impuso una multa de $20,000 contra la corporación pública y refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a cuatro funcionarios de alto rango de la administración de Ricardo Rosselló Nevares que no cumplieron con el protocolo para atender estos casos.

Esas personas fueron el exdirector de Turismo, José Izquierdo; el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona; el asesor económico del gobernador y su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; y el director de Recursos Humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

De inmediato, los implicados permanecerán en sus puestos, indicó ayer en declaraciones escritas el gobernador.

“Consistente con lo que ha sido mi política pública en estos temas, las agencias pertinentes necesitan el espacio para conducir sus investigaciones y llegar a sus conclusiones”, dijo el primer ejecutivo.

Puntualizó que actuará una vez concluyan las respectivas pesquisas producto de los referidos.

“Nunca nos ha temblado la mano a la hora de actuar. Estaremos pendientes a la evaluación que realice el Departamento de Justicia sobre las alegaciones planteadas por la Oficina de la Procuradora de la Mujer en relación a los protocolos seguidos por las agencias del Gobierno. Una vez más reiteramos que el hostigamiento sexual no tiene cabida en esta administración”, aseveró.

Este caso de acoso sexual trarascendió en enero pasado, aunque los hechos se remontan al primer año de la administración de Rosselló (2017). Tres empleadas de Turismo fueron presuntamente acosadas por Izquierdo y dos de ellas se quejaron ante Orona. Fueron referidas por Sobrino al principal asesor del gobernador, según ha trascendido.

El caso se une a la renuncia del jefe de la escolta del gobernador, Ángel Meléndez, quien renunció también por un supuesto caso de acoso sexual.

La procuradora interina de las Mujeres, Carmen Lebrón González, concluyó tras su pesquisa que estos funcionarios, así como el director de Recursos Humanos, no siguieron el protocolo correcto para atender el hostigamiento sexual. “Tan pronto usted -como patrono- tiene conocimiento de que en su área hay mera sospecha de que pudiera haber hostigamiento sexual, usted debe activar su protocolo”, dijo la procuradora interina, quien sentenció que en Turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR