'Hay casos que no se pueden explicar'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Poco después, mostró un dibujo hecho por una niña de siete años. Se suponía que ilustraba a la familia de la menor, pero estaba lleno de lo que ha sido interpretados como símbolos fálicos.

"Cuando uno mira la fecha de muchos referidos uno se da cuenta que son del 2010 o del 2011, lo que da a pensar que posiblemente fueron víctimas del maltrato hasta ahora", dijo Córdova en un tono indignado.

Al mostrar las querellas, la experta en trabajo social buscaba despejar cualquier duda en torno a la existencia de las 42,000 querellas que bajo la administración de la exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, se dejaron sin investigar en la agencia.

La semana pasada, Irizarry puso en duda la existencia de los casos luego que se supiera que al menos dos funcionarios de la agencia la señalaron como la persona que dio la orden para que se archivaran, indiscriminadamente y sin investigación, unas 11,139 querellas de maltrato a menores. Esto ocurrió en un presunto intento por maquillar las estadísticas de maltrato a menores.

La propia Córdova, a través de su corporación RCórdova Trabajadores Sociales manejaba hasta el jueves pasado unas 960 querellas. Esto mediante un contrato entre la corporación y el Departamento de la Familia (DF) que ha sido criticado por Irizarry por tratarse de un supuesto acuerdo millonario que ella había cancelado en el 2009.

"Yo no voy a contestar ningún ataque personal o partidista. En ese lodo no voy a caer... Yo lo que puedo decir es que esto es un asunto moral y no reconocer o permitir lo que pasó (los casos de maltrato sin atender) es totalmente inmoral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR