Castigan a los policías que destaparon fraude

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

La eliminación de turnos fijos y cambios extremos en los horarios de los agentes son algunas de las sanciones anunciadas por funcionarios policiales, en respuesta a la investigación que realiza una comisión ad hoc nombrada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El grupo encabezado por la exjuez Carmen Ana Pesante investiga el fraude masivo con policías municipales y empleados de Guaynabo que destapó una investigación de este diario.

El esquema ilegal consistió en que una treintena de agentes y decenas de funcionarios guaynabeños cambiaron, "por órdenes de arriba", sus direcciones para votar a favor del candidato a representante Antonio "Tony" Soto, que era favorecido por el alcalde Héctor O'Neill en la contienda contra el incumbente Ángel Pérez.

Según fuentes policiacas, ayer se efectuó una reunión de emergencia en la sede de la Policía Municipal en la que todos los agentes, no solo los que denunciaron el fraude, escucharon las nuevas instrucciones. "Hoy (ayer) bajaron las represalias por las denuncias que hemos hecho los compañeros. Las instrucciones fueron impartidas por el capitán Wilfredo Martínez y de ahí al resto de los tenientes", sostuvo un policía que no quiso identificarse.

Martínez, el segundo hombre en mando en la Policía Municipal, fue el supuesto responsable de reclutar a los agentes para que hicieran las "mudanzas fatulas" en colaboración con empleados de una oficina de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Guaynabo para cometer el fraude.

El jefe de la Policía Municipal, Ángel Venegas, también ha sido señalado como uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR