Castigo sin precedente

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En un dictamen histórico, por la cantidad de la indemnización otorgada a los demandantes, los expolicías Javier Pagán Cruz, Carlos Sustache Sustache y Zulma Díaz fueron encontrados responsables de violarle los derechos civiles a Cáceres y ocasionarle daños al occiso, a su viuda Evelyn Ramírez Lluveras y a sus tres hijos.

Luego de cuatro semanas de juicio, el jurado deliberó en cuatro horas.

"Estábamos en este foro buscando justicia, pero honradamente hubiese querido tener a Miguel conmigo en vez de un veredicto de dinero. Se hizo justicia. Confié en Dios que en algún momento se me iba a hacer justicia", expresó Ramírez Lluveras a su salida del Tribunal Federal.

Previamente, en la sala del juez federal Francisco A. Besosa, la viuda de Cáceres se confundió en un abrazo con sus hijos Jenitza, Michelle y Miguel Antonio. Todos lloraron al escuchar el veredicto del jurado.

Sus abogados Judith Berkan, Mary Jo Méndez y Carlos Concepción se contagiaron con el llanto tras el veredicto.

"El efecto de la muerte de Miguel va a ser para toda la vida. Siento que nuestra familia ha sido mutilada. A veces la gente dice que pases la página, pero cuando tú ves a tu familia mutilada el dolor siempre está ahí. Por lo menos sabemos que hay un veredicto", añadió Ramírez Lluveras.

La viuda de Cáceres agradeció el trabajo de sus abogados, que lograron demostrar que Díaz y Sustache también son responsables del asesinato de su esposo.

"El dolor siempre va a estar ahí, porque Miguel era tremendo padre y ser humano", reiteró.

Mientras Berkan y Méndez expresaron sentirse complacidas con el veredicto, el más grande en términos de cantidad que se logra contra policías por violación de derechos civiles.

"Lo importante es el mensaje que se lleva", dijo Berkan.

Uno de los testigos estrella del pleito civil lo fue Ricardo Lebrón Rivera, el joven que grabó el asesinato de Cáceres la tarde del 11 de agosto de 2007.

Durante su testimonio varios miembros del jurado lloraron al ver en vídeo los últimos minutos de vida de Cáceres y los cuatro impactos de bala que le hizo Pagán estando tirado en el piso boca abajo.

También fue clave el testimonio de los tres hijos de Cáceres, quienes ahogados en llanto le explicaron al jurado el daño que han sufrido como familia por la pérdida repentina de su padre.

El 28 de abril de 2008 Ramírez Lluveras, viuda de Cáceres, y sus tres hijos, representados por los abogados Berkan, Méndez y Concepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR