Catalítico empresarial

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Se trata de Guifre Tort y José Raúl Rodríguez, fundadores de la compañía Innovation Funds, LLC (IF).

Tort ha trabajado por los últimos 15 años en la industria del cine como director de arte y diseñador de producción, tiene estudios en arquitectura y ha radicado patentes de productos que ahorran energía. Mientras, Rodríguez lleva más de una década trabajando en la industria del entretenimiento interactivo, lanzó el primer juego para iPhone en la Isla, y está en varias juntas directivas de compañías de tecnología.

"Puerto Rico no está preparado para coger gente con buenas ideas de negocio y llevarlas paso a paso hasta comercializarlas. En gran parte, eso ocurre porque no existe un plan de desarrollo económico", dijo con pesar Tort, quien es el presidente de IF.

Explicó que su compañía promoverá el empresarismo y la propiedad intelectual, así como el desarrollo de productos nativos con capacidad de exportación desde una plataforma digital. Enfatizo que lo hará de una manera justa, socialmente comprometida y con conciencia ecológica.

"Hasta que Puerto Rico no empiece a producir lo que sea, no va a salir del boquete en que estamos. Deberíamos ser capaces de producir para suplir nuestras necesidades, por lo menos los alimentos", dijo el presidente de IT.

La primera fase de la novel compañía será ayudar a los empresarios a levantar capital para promover sus iniciativas empresariales. Eso se hará a través de la plataforma digital antrocket.com, que unirá a los emprendedores con potenciales donantes y colaboradores.

El entrevistado dijo que antrocket.com usará el concepto "crowd funding", un mecanismo de financiación colectiva que ha surgido en años recientes gracias a las redes sociales. Dicha plataforma la lanzará en septiembre de este año.

En "crowd funding", el emprendedor coloca su idea de negocios en una página de internet para que los cibernautas la evalúen y, si se sienten identificados, donan dinero al emprendedor para que pueda desarrollarla.

Decenas de inventores y emprendedores en Estados Unidos han recurrido a la modalidad de "crowd funding" para iniciar sus pequeñas empresas. Uno de ellos fue Scott Wilson, quien inventó una banda para el iPod Nano que se convertía en reloj digital de pulsera cuando no se usaba para oír música.

Wilson estimó que necesitaría $ 15,000 para manufacturar su invento, al que denominó Luna Tik. Tras la renuencia de bancos y de inversionistas ángeles para apoyar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR