Ley Núm. 187 de 04 de Agosto de 2004. Becas Catalogación y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico

EventoLey
Fecha 4 de Agosto de 2004

Ley Núm. 187 de 4 de agosto de 2004

(P. de la C. 2808)

Para crear el "Programa de Becas para la Especialización en Catalogación y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico", adscrito a la Universidad de Puerto Rico y dirigido a sufragar los costos de estudios universitarios a estudiantes puertorriqueños con los debidos méritos, para obtener grados de Maestría y Doctorado en Archivística, y otros estudios que en la actualidad no se pueden realizar en Puerto Rico; contratar profesores especializados en dichas áreas; y para asignar fondos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Puerto Rico no existe un catálogo completo de toda la obra artística, de valor histórico y cultural que poseen las instituciones gubernamentales, tanto estatales como municipales, así como las corporaciones públicas. La creación de un Catálogo General, que permita identificar y conocer el estado de las obras y objetos de arte, cultura e historia en Puerto Rico, es una tarea monumental para la que se requiere un esfuerzo amplío y coordinado. Ello precisa labores de investigación, recopilación, identificación, análisis, clasificaciones y mantenimiento en un campo que es muy especializado.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña se esfuerza, por todos los medios, en llevar a cabo nuestro patrimonio y de estimular su enorme labor de proteger y estimular la identificación, clasificación, ordenación, conservación y restauración. Sin embargo, no existen en Puerto Rico los medios y recursos educativos necesarios para cumplir con dicho propósito.

Consideramos, que es nuestra responsabilidad propiciar de manera efectiva el desarrollo que permitan la formación y capacitación de profesionales puertorriqueños en las áreas de archivística, arqueología, conservación y restauración de estructuras históricas y curadoría de arte, que tanto necesita el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Puerto Rico a estos fines. Estos esfuerzos, indudablemente, serán de beneficio para las presentes y futuras generaciones como otras instituciones y agencias gubernamentales para poder realizar esta labor.

La creación de un "Programa de Becas para Especialización en Catalogación y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico", constituye una medida oportuna dirigida a tal fin. Dicho programa debe estar adscrito a la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, y a los fines de posibilitar el desarrollo en Puerto Rico de un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR