Catalunya

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

El asunto trasciende los números. Inunda la atmósfera. No hay reunión de familia, cena entre amigos o encuentro entre residentes y visitantes en los que no surja la cuestión. La prensa no deja de hablar de ello.

En noviembre pasado el expresidente del Gobierno de Cataluña, Jordi Pujol, líder indiscutible del autonomismo catalán durante varias décadas, le dijo a la prensa: "Si ahora hubiere un referéndum, yo votaría por la independencia. No podía haberlo imaginado hace dos o tres años. Lo traumático es seguir como estamos." Selló así el respaldo de un sector considerable de su partido, el catalanista Convergencia i Unió, al proyecto independentista. Fue como si, concluido su mandato como gobernador, Luis Muñoz Marín hubiera declarado su endoso a la independencia de Puerto Rico.

¿Qué ha ocurrido en tan poco tiempo? Hay varias explicaciones comunes. Se aduce, primero que la sensación que tienen muchos catalanes de que Cataluña, una de las regiones más ricas de España, aporta desproporcionadamente al resto del país sin recibir beneficios equivalentes.

Se apunta también hacia la ofensa que significó la decisión del Tribunal Constitucional español de invalidar disposiciones importantes del Estatuto de Autonomía de Cataluña en el 2010. Ese cuerpo normativo había sido aprobado por el Congreso de los Diputados en Madrid y refrendado mediante votación por el pueblo catalán. La respuesta popular a la acción de la Corte fue una gigantesca manifestación política que hizo colapsar el centro de Barcelona en julio de aquel año y que algunos consideran el detonante del nuevo talante masivo del sentimiento independentista. En septiembre de 2012 se realizó otra manifestación todavía más contundente.

En tercer lugar, se señala hacia la crisis que atraviesa toda España, con los altos índices de desempleo, el descenso en la productividad, los recortes en la salud, la educación y otros servicios sociales y las demás señas propias de las crisis económicas de estos tiempos. Los partidos independentistas han procurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR