Catar y descubrir

Por Paco Villón

Sé lo difícil que es catar tantos vinos, pararse, caminar, cuidar de no derramarle encima a nadie una copa de vino y hacer y contestar preguntas. Conociendo todo esto, seleccioné par de docenas de vinos que tenía verdadero interés en probar y terminé catando 27 vinos. Como quiera esta actividad es un meritorio esfuerzo y que lo que pueda haber perdido en encanto e intimidad al abandonar la carpa en el estacionamiento de La Bodega, se compensa en gran parte con la comodidad del Ballroom del Ritz Carlton.

Pero vamos a lo que le interesa a mis lectores y lo que me preguntaban en la actividad: mis vinos favoritos. Repito, sólo probé poco menos de la tercera parte de los vinos; confieso también mi discrepancia ocasional en gusto con Tanzer, WS y Parker - algo perfectamente normal.

Luego de una corta entrevista con Cesare Cecchi, de Toscana, comencé mi recorrido en la estación de bodegas Lan, pues quería ver cómo se estaba comportando el Culmen Rioja 2005, su vino de autor -por llamarlo así. Esta fue una buena añada en Rioja, aunque no tan espectacular como 2001, 2004 y 2007 (hay quienes mencionan también el 2010, aunque aún es temprano). Este Culmen tiene un lindo color, un poco cerrado en la nariz; muy buena fruta en boca, con toques de vainilla y frutillas. Me sorprendió agradablemente que estén produciendo un vino más elegante, menos Parker, menos alcohol, con largo posgusto (****). El otro que caté de esa bodega fue el Lan Edición Limitada, Rioja 2006, con color y cuerpo apropiados a la región, aún cerrado en nariz, pero muy agradable en boca, más típicamente Rioja (***).

Siguiendo por Rioja, Muga siempre tiene cosas interesantes que ofrecer; el Prado Enea 2004 -una gran añada- acusa un color rubí-granate, buen cuerpo, aromas intensos y complejos de frutas negras. Muy buena estructura, posgusto larguísimo; buenísimo para guardar tranquilo en el frío de una cava (****). Muga Reserva Selección Especial 2005 es un Rioja bastante clásico, listo para beberse ya sin más complicaciones, pero debe ponerse mejor con un par de años de guarda. Buena compra. (***1/2)

Muga Reserva 2006, otro Rioja, más en la línea tradicional de esta bodega, de una añada más modesta, listo para beber. Muy agradable, muy buena compra para vino de diario. (***1/2).

Torre Muga 2006, un vino grande, como siempre. Posgusto astringente, habría que decantarlo antes de beberlo o dejarlo en la cava un tiempo a ver qué pasa. Caro. (***1/2)

Muga Aro 2007, otra añada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR