Catarsis emocional en “Extra Terrestres”

El filme Extra Terrestres, producción puertorriqueña que comienza a exhibirse hoy, no es una oferta de ciencia ficción. El largometraje es un drama sobre las diferentes disfunciones de una familia puertorriqueña que enfrenta una crisis económica y emocional de forma simultánea. El título funciona como una plataforma para dos metáforas constantes que la cineasta Carla Cavina, guionista, editora y directora, utiliza durante todo el filme. Una es mucho más efectiva que la otra. Afortunadamente la que funciona es la que permite que el filme sea una experiencia emocional satisfactoria y agradable para el espectador.

La implicación del título del filme tiene que ver con el planteamiento principal de Cavina como guionista. Esta presenta la historia de Teresa, una joven que por muchos años estuvo desconectada de su familia cuando una visita obligatoria la lleva a descubrir que no hay tal cosa como una oveja negra en su familia. La jornada de la protagonista es descubrir que cada uno de los integrantes de su familia se ha sentido en algún momento que es de otro planeta.

La otra alusión al título es una metáfora visual que está atada a la profesión del personaje principal. Como astrónoma está en un momento crucial de su carrera dado que está a punto de confirmar la existencia de una estrella nueva. Durante todo el filme, la directora se encarga de posicionar el drama doméstico que está sucediendo en la esquina de una pequeña isla en el Caribe con imágenes que muestran la distancia que hay entre el espacio que le da trabajo a la protagonista y obsesiona a su pequeño sobrino. El reafirmar esta distancia parece indicar lo pequeño que pueden ser nuestros problemas comparados con el tamaño infinito del universo que nos rodea. Es un buen punto. El problema es que eventualmente estos visuales se convierten en una muletilla que obstaculiza el desarrollo de la historia dándole un ritmo episódico.

Como directora, Cavina está en terreno mucho más firme trabajando el arco emocional de su narrativa con su excelente elenco principal, que incluye a Marisé Alvarez, Sunshine Logroño, Laura Alemán, Elba Escobar y Yamil Collazo. A pesar de que Teresa (Alvarez) está convencida que confesarle a su familia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR