Catedráticos apoyan enmiendas a ley

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

"La marihuana trabaja de forma distinta a los medicamentos convencionales, convirtiéndose en una opción para las personas que no resisten los efectos secundarios de los medicamentos para algunas condiciones médicas", afirmó Colón durante una vista pública de la Comisión cameral de Salud, que preside la representante Lydia Méndez.

Entre las condiciones en las que se ha probado científicamente el uso efectivo de la marihuana mencionaron el glaucoma, los síntomas de náusea y vómitos asociados con la quimioterapia, el estímulo de apetito para los pacientes de VIH y sida, alivio a los dolores relacionados con la esclerosis múltiple y la reducción de dolor crónico.

Los académicos resaltaron que algunos pacientes "desesperados" y sus familiares optan por violentar las leyes que criminalizan la adquisición, posesión y consumo de esta sustancia cuando los tratamientos o medicinas convencionales les resultan inefectivos.

"Personas enfermas que optan por adquirir la marihuana para uso medicinal en el mercado ilegal se exponen a daños de utilizar un medicamento sin control de calidad por no estar regulado", dijo Colón, al recordar que previo a la aprobación en Estados Unidos del "Marihuana Tax Act", en 1937, esa sustancia fue recetada por médicos en ese país.

"Existe mayor daño a la sociedad por las consecuencias legales de su prohibición que los posibles riesgos de su uso medicinal", añadió el catedrático asociado del RCM.

Aunque la representante Méndez advirtió la semana pasada que el proyecto de los representantes José Báez y Carlos Vargas Ferrer no se llevará a votación durante esta sesión, todavía hay varias audiencias públicas pautadas para evaluar la pieza legislativa.

Durante la vista de ayer, la medida recibió también el aval del psicólogo social Rafael Torruella, director ejecutivo de la organización Intercambios Puerto Rico, que maneja un programa de intercambio de jeringuillas y promueve la prevención del VIH y la Hepatitis C.

Torruella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR