Causa para arresto por becas UPR

El expresidente de la Universidad de Puerto Rico Uroyoán Walker y el exrector del Recinto de Río Piedras Carlos Severino enfrentarán un proceso judicial tras la determinación de causa para arresto que emitió ayer el Tribunal contra ambos académicos.

Durante una vista en el Centro Judicial de San Juan, la jueza Geisa Marrero Martínez encontró causa para arrestar a Walker en seis de los 12 cargos denunciados por las fiscales especiales independientes Iris Meléndez Vega y Zulma Fuster.

En el caso del expresidente de la UPR, la jueza encontró causa en tres cargos de malversación de fondos, un cargo de omisión en el cumplimiento del deber y dos cargos por infracciones al Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que un servidor público no puede usar su cargo para obtener directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, un beneficio no permitido por ley.

Las denuncias presentadas por el ministerio fiscal contra ambos doctores están relacionadas con el proceso de concesión de becas presidenciales en el 2015.

“Esperemos que en la etapa de vista preliminar pueda prevalecer la verdad, más allá de cualquier fabricación”, expresó Walker a su salida del despacho de la OPFEI, donde fue fichado. “El país sabe quién está detrás de todo esto”.

Su abogado, José Velázquez Grau, se mostró optimista de que en vista preliminar no prevalezcan los cargos, una vez tengan la oportunidad de contrainterrogar testigos, lo que no pudieron hacer en la vista de ayer porque los cargos se radicaron mediante declaraciones juradas.

“Aquí no hay elementos de delito”, afirmó el abogado. “Estos son delitos de intención y aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR