Causan impacto

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Por primera vez en décadas, los dominicanos están representados con más de dos jugadores refuerzos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Hay tres canasteros importados y otro que participa como nativo en la actual temporada.

Coronado refuerza a los Brujos de Guayama; Fortuna a los Leones de Ponce; Sosa a los Cangrejeros de Santurce; y Liz juega como nativo con los Atléticos de San Germán al ser nieto de puertorriqueños.

Todos ellos -con experiencia en la selección dominicana- debutan en la liga local.

"Me siento contento que nuestros jugadores estén avanzando. Habla bien de nuestro país que estemos jugando en una liga tan profesional y competitiva como la de Puerto Rico", dijo Coronado a El Nuevo Día.

La presencia de quisqueyanos -como jugadores importados en la liga- comenzó en la década del 1940. Manuel 'Varilla' Lugo es considerado el primer jugador refuerzo en la historia al militar con los Piratas de Quebradillas en el 1947.

"Quebradillas venía de un receso y la liga le aprobó un refuerzo. Vino Varilla Lugo y, de inmediato, estableció una marca de puntos en un juego. Fue un jugador importante en la liga", recordó el exdirigente, Fufi Santori.

En el 1980 la liga aprobó un importado latinoamericano para seis equipos. Y cuatro de los seis canasteros fueron dominicanos, recordó el entonces presidente de la Federación de Baloncesto local, Jenaro 'Tuto' Marchand. Héctor Báez firmó con Arecibo; Evaristo Pérez con San Germán; Víctor Chacón con Guayama; y Frank Prats con Mayagüez.

"Dominicana siempre ha sido parte importante del intercambio de recursos que hemos tenido históricamente en jugadores y técnicos", dijo Marchand.

Hugo Cabrera y José 'Grillo' Vargas también pasaron por el torneo en los noventa. Mientras que Jack Michael Martínez y Amaury Filión jugaron en la pasada década y el año pasado Alejandro Flores fue uno de los refuerzos de los Vaqueros de Bayamón. Ahora con la aprobación del importado comunitario, las oportunidades para que quisqueyanos sean contratados son mayores.

Y varios equipos le apostaron al talento del vecino país y han visto los resultados.

Coronado, por ejemplo, ha sido pieza esencial en el sólido arranque de los Brujos, quienes marchaban como líderes en el torneo con 9-4, sin incluir la jornada de anoche. Y Fortuna también ha aportado en el comienzo de los Leones, quienes en su retorno al organismo jugaban para 9-5.

"Son jugadores habilidosos con experiencia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR