Cautela ante alivio económico

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, encabezó ayer la sesión de verano de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un cónclave en el cual se dio a conocer que la economía cubana creció 1.1 por ciento en el primer semestre, una muestra de recuperación que fue tomada con cautela por el propio mandatario, quien también envió un mensaje directo al creciente sector privado de la isla.

Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó en el Parlamento cubano el hecho de que la economía del país creció 1.1 por ciento los primeros seis meses del año, lo cual detuvo el patrón de recesión del 2016, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) entró en terreno negativo al estar .9 por ciento por debajo del estimado de crecimiento del 2 por ciento.

La reacción de Castro Ruz, sin embargo, fue cautelosa, pues las proyecciones para el 2017 señalan a un crecimiento del 2 por ciento, y el primer semestre, cuando se registran los mayores ingresos por concepto de turismo y la zafra azucarera, se ha quedado por debajo de ese estimado.

Según reportó la prensa oficial cubana, pues los medios extranjeros no tienen acceso a los trabajos de la ANPP, Castro Ruz sostuvo que se conocía desde el año pasado que “persistían dificultades y retos que podrían afectar la economía nacional, entre ellos, las dificultades con el suministro de combustible desde Venezuela… Pero aun en medio de complejas circunstancias el PIB creció 1.1%, lo que denota un cambio del signo de la economía en comparación del año anterior”.

El mandatario destacó que se logró sostener programas críticos para el desarrollo económico, así como los servicios sociales gratuitos para la población.

“El déficit presupuestario se ha comportado por debajo de lo previsto… Y se ha logrado preservar el ordenamiento de la deuda externa con los acreedores internacionales; aunque no nos hemos podido poner al día de los pagos corrientes con los proveedores, a los que agradezco su comprensión hacia Cuba”, afirmó.

Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación, indicó que la economía cubana muestra una discreta recuperación gracias a los resultados económicos del turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

“El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR