Cautela con los manjares festivos

Durante la época navideña -como en otras tantas festividades-, la cocina se convierte en la protagonista, pero en ese compartir e intercambio de sabores es importante tener cautela y no bajar la guardia para evitar el desarrollo de intoxicaciones alimentarias.
"Hay varios peligros en las fiestas, por la cantidad de comida que se prepara y el tiempo en que se deja preparada (sin comer)", resumió la nutricionista Ada Laureano.
Menores de cinco años, adultos de 80 años o más, embarazadas y personas con su sistema inmune debilitado corren el mayor riesgo de intoxicación, detalló.
Entre los peligros de estas fechas, Laureano mencionó el consumo adecuado de los tradicionales pasteles, ya que son ricos en proteína y propician el desarrollo de bacterias.
"Decían que los pasteles fríos empachan a la gente. Eso era una contaminación grande. El empache era una enfermedad bacteriana", agregó la profesora de la Universidad Ana G. Méndez, al recomendar su consumo caliente.
Tras describir el lechón como "una de las carnes más deliciosas, húmedas y tiernas", Laureano advirtió que facilita las bacterias y también debe consumirse caliente, no frío ni mucho tiempo después de su confección.
"Pero lo que más daño hacen son las ensaladas de coditos y de papas. Esas son las dos principales fuentes de contaminación en las fiestas", subrayó, al explicar que, en estos platos, el peligro mayor no es la mayonesa, sino dejarlos fuera de la nevera mucho tiempo.
Mientras, los encurtidos -como guineítos en escabeche- no deben prepararse con mucha anticipación, porque el ajo para su preparación se contamina y puede desarrollar Clostridium botulinum, una de las bacterias más peligrosas, según la experta.
Para evitar lo anterior, recomendó almacenar los encurtidos en la nevera por no más de dos o tres días, a menos que sea un refrigerador que no se abra mucho, en cuyo caso podría estar no más de una semana.
"Toda comida, sin equipos buenos para almacenarla y si no la preparan bien antes de consumir, se puede dañar. Y ese daño está relacionado a bacterias", explicó.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), anualmente, alrededor de 48 millones de personas se enferman por intoxicación alimentaria. En Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR