Cautelosos con Cuba

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Por lo menos, así opinaron algunos de los empresarios locales que asistieron ayer al foro organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), "Cuba: Hoy y las oportunidades de mañana", y que fueron entrevistados por El Nuevo Día.

"Lo que se habló aquí hoy (ayer) confirma que lo que hemos oído hasta ahora no es un mito, sino una realidad. Sabemos que hay un mercado potencial pero que no hay manera de entrar allí bajo las condiciones actuales del régimen, con todo y apertura comercial", sostuvo Santiago Domenech, presidente de la Asociación de Contratistas.

Mauricio Claver, director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates y editor de Capitol Hill Cubans Newsletter, uno de los conferenciantes del evento y que participó del panel "Reforma y cambio en la economía política cubana 2013", indicó que la inversión extrajera en Cuba a través de los años se ha reducido.

Según cifras ofrecidas por el disidente cubano, de un promedio de 400 inversionistas extranjeros que tenía Cuba en el año 2000, hoy solo hay unos 190. "Entonces, dónde está la oportunidad", refutó el orador.

"Siempre se habla de las oportunidades de inversión en Cuba con bombos y platillos, pero no se habla de la realidad de hacer comercio allí", indicó Claver, quien le sugirió a los presentes que, en vez de estar pensando en invertir en Cuba, en lo que deberían pensar es en invertir en Puerto Rico para mejorar la situación económica actual.

Entre las desventajas que presenta el destino de inversión, se mencionan un alto nivel de gestión burocrática, un pobre nivel de infraestructura, tanto a nivel de estructural como en telecomunicaciones, así como una población que en los últimos años ha sufrido una importante pérdida de talento ante la falta de trabajos y salarios competitivos. La situación a su vez, ha resultado en una baja en la calidad de su educación y los servicios de salud, de la que hoy padecen las generaciones más jóvenes.

Estos señalamientos, hechos por varios de los exponentes durante el foro, como Gerardo González, economista y presidente de SCIRE, y Roberto Orro, economista de Caribbean Analysis Unit, ambos cubanos, ponen de manifiesto las oportunidades que pudiera representar Cuba, para los empresarios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR