Caviar

por Lilliana Ramos Collado

Para estudiosas del género como Luce Irigaray y Catherine Clement, las mujeres habitamos un lenguaje ocupado totalmente por la voz patriarcal. Nos toca la laboriosa tarea de escribir en contra de la convención lingüística, traicionar el diccionario y sublevar las metáforas cotidianas. Cuando una mujer se lanza al proceloso mar de la palabra, debe desafíar los límites del lenguaje porque, si quiere realmente decirse a sí misma, debe abrirse paso en una lengua que resiste acogerla.

Por eso, para la mujer, la pregunta por el ser la escritora es tan dura y desconcertante. Al carecer de historia, de tradiciones claras y de contextos, ante ella se yergue la duda identitaria y una legítima desconfianza en la inteligibilidad de su primera incursión en las letras. Ese momento quijotesco en que una se lanza a la sopa de letras de la cultura es rito de umbral: el "viaje de salida" es una apuesta tipo todo-o-nada.

Leí por primera vez Cuica, de Neysa Jordán, en 2011, cuando salió. Me llamó la atención la portada confusa y me molestó el amarillo de la tipografía, aunque me gustó el título tan simple y sugerente: Cuica. En casa, lo leí de un tirón y no capté bien la propuesta poética. Lo abandoné en el tope de una pila de libros por leer, pero me daban vuelta muchos de sus versos. Meses después, al agarrarlo de nuevo, éste me agarró a mí.

Comencé por atender mi propio desconcierto ante la abundancia de versos tan memorables como refranes aún por acuñar. Por ejemplo: "Yo tampoco he sabido ir a favor del viento"; "Huyo. Se harta una de lo insólito"; "La lotería es un desierto"; "Hay que dar un shut down cuando hay que darlo"; "Llegué temprano a la ausencia"; "Me confundí de mí"; "en otro intento descarrilado / de pintar sin salirme de la línea"; "Soy un color favorito"; "En las palabras tiembla el silencio / al saberse medido"; "Me sobra lo que basta -todo es-"; "Déjate temblar".

Los poemas despliegan el constante descarrilamiento del proceso poético. Jordán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR