A la caza de un convenio

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Tras casi cinco horas de reunión, los educadores que componen el Frente Amplio en Defensa del Retiro de Maestros salieron inconformes de un encuentro con el gobernador Alejandro García Padilla en el que discutieron las medidas que tomaría el gobierno para reformar el sistema. Mientras, el primer ejecutivo aseguró que la reunión permitió que se avanzara en la discusión, aunque sostuvo que las opciones presentadas por su administración son muy beneficiosas para los maestros.

"No podemos ser los maestros los que carguemos con los problemas de sistema", sostuvo la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, al salir de la reunión.

Establecer una pensión mínima de $1,562 mensuales para los futuros pensionados, fijar la edad de retiro en 55 años y 30 años de servicio, aumentar de 9% a 10% la aportación de los educadores al plan de retiro y establecer una fórmula para computar la pensión a razón de 1.8% anual son algunas de las propuestas presentadas por el Ejecutivo. Asimismo, el gobernador estableció la posibilidad de otorgar un aumento salarial a todos los maestros a base del aumento en la aportación al SRM.

Para los líderes magisteriales, estas propuestas afectarían demasiado a los maestros en sus años de jubilación, ya que la pensión es su única fuente de ingresos puesto que los maestros no reciben Seguro Social. Asimismo, los salarios que reciben los docentes en las escuelas públicas no son suficientes para permitirles establecer una cuenta de ahorros que les permita cubrir sus gastos de vida una vez dejen de trabajar, argumentó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. El salario básico de un maestro es $1,750.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, indicó que algunos de los cambios propuestos equivalen a una reducción de entre $500 y $900 mensuales para los maestros retirados. La pensión mínima actual para un maestro es de $2,025, señaló Nieves.

"Tienes que mirar en otra dirección, en el bolsillo nuestro no hay dinero", señaló la portavoz del grupo Educamos, Eva Ayala, al señalar que el posible aumento salarial sería mínimo al compararlo al aumento en al aportación.

A pesar del rechazo magisterial, García Padilla insistió que es urgente implantar los cambios al SRM.

"Los maestros van a recibir una pensión mayor a la pensión que reciben otros empleados, van a recibir una pensión mayor al ingreso per...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR