A la caza de los implicados

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Ayer tarde cuatro miembros del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en San Juan visitaron el recinto. De acuerdo con el teniente José Rivera Alicea entrevistaron a varios empleados, así como a guardias universitarios. "No podemos entrar en detalles de las personas que entrevistamos, pero sí se entrevistaron dos empleados del lugar y de seguridad", indicó.

Rivera Alicea dijo que la noche del lunes se reunió con la rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, quien fue objeto de los ataques más fuertes.

Por la agresión contra Jorge Rodríguez, jefe de seguridad del recinto, ayer el juez Ricardo Marrero del Centro Judicial de San Juan halló causa en ausencia por agresión grave contra el estudiante universitario Ibrahim García, por lo que le fijó una fianza de $ 15,000 y ordenó su arresto.

García ya había estado involucrado en incidentes relacionados con las protestas estudiantiles en repudio a la imposición de una cuota de $ 800. Específicamente el 13 de abril de 2010 resultó lastimado en enfrentamientos con la Guardia Universitaria durante un paro en la Facultad de Ciencias Sociales.

Aunque el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani había anticipado la radicación de cargos contra dos estudiantes, al cierre de esta edición no había trascendido información sobre ningún otro caso.

"Estamos recopilando evidencia y testimonios que nos ayudarán a radicar más casos y en esa dirección vamos. El único caso que consultamos (con Fiscalía) ya se radicó", dijo en referencia al caso de García.

En respuesta a los incidentes del lunes, en los cuales Guadalupe fue empujada, mojada, halada por el pelo y cortada con fragmentos de cristales del vehículo en el que era sacada del recinto cuando los mismos fueron golpeados por manifestantes, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha ordenó el despliegue de agentes en el campus riopedrense.

El gobernador Luis Fortuño le solicitó tanto a él como a Somoza Colombani hacer todo lo necesario para que "caiga todo el peso de la ley" sobre los estudiantes que pudieran haber cometido delitos durante los actos contra Guadalupe.

Aunque Fortuño fue cauteloso para no violentar la autonomía universitaria, admitió que si en sus manos estuviera pediría "que los suspendieran sumariamente de por vida de la UPR".

De hecho, una de las posibles sanciones que contempla el Reglamento de Estudiantes de la UPR, según enmendado el 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR