A LA CAZA DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO

Sergio Marxuach

Centro para la Nueva Economía

En las ciencias sociales un modelo es una representación abstracta de la realidad que nos permite entender y explicar esa realidad; es como un mapa que nos ayuda a llegar de un lugar a otro.

Si un mapa de carreteras no contiene la información correcta o si no tiene la información suficiente, no será muy útil. Por otro lado, si el mapa contiene demasiada información, si las autopistas y carreteras principales se pierden en un complejo entramado de carreteras secundarias y terciarias, tampoco nos va a servir de mucho.

En síntesis, un mapa o modelo útil representa adecuadamente la realidad y, a la misma vez, la simplifica de una manera que nos ayuda a entenderla.

En términos generales, un modelo nos permite: (1) ordenar y hacer generalizaciones sobre la realidad; (2) entender relaciones causales entre distintos fenómenos; (3) anticipar desarrollos futuros; (4) identificar las variables importantes y distinguirlas de las que no lo son; y (5) delinear las rutas disponibles para lograr nuestros objetivos.

Especialistas en desarrollo económico han confeccionado un modelo altamente estilizado para describir el proceso de desarrollo tanto en Asia como en América Latina. En ambos casos, el proceso comienza en el contexto de una economía colonial donde el sector agrícola y, en algunos casos, de extracción de minerales, genera exportaciones que a su vez financian la compra de bienes de consumo no-duraderos de la metrópolis. En estas economías el sector agrícola también produce bienes de consumo para el mercado doméstico.

La primera transición en el proceso de desarrollo ocurre usualmente durante los años inmediatamente subsiguientes a la independencia política. Durante esta fase, las divisas generadas por la venta de exportaciones primarias (comida y minerales) se utilizan para financiar la compra de bienes de capital para la producción doméstica de bienes de consumo no-duraderos, tales como ropa, zapatos, juguetes, etc. En esta etapa, conocida como la fase primaria de sustitución de importaciones, usualmente el estado provee protección arancelaria, o subsidios, a los productores domésticos de estos bienes.

En la segunda etapa del proceso surgen dos rutas alternas de desarrollo. En términos generales, las economías asiáticas optan por exportar bienes de consumo no-duraderos que inicialmente se habían producido para el mercado local, buscando reducir su dependencia en las exportaciones primarias. Esta etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR