A la caza del primer trabajo

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Cuando nos graduamos y salimos a buscar trabajo, lo que primero nos piden es experiencia", comentó Gabriel López Arrieta, director de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ). En este contexto, cobran relevancia iniciativas que permitan adquirir esa primera inmersión en el mundo laboral.

Tanto el Gobierno como las universidades y los colegios técnicos están impulsando más este tipo de programas. "Cada año que pasa vemos a más estudiantes aprovechando las oportunidades de práctica, internado y cooperative education", sostuvo Nancy Nieves, directora de Colocaciones del Recinto Universitario de Mayagüez. Sobre el "coop" explicó que "es una oportunidad en que el alumno trabaja, por un semestre, en algo relacionado a lo que está estudiando. Mantiene el estatus de estudiante y se le paga".

Según Nieves, "años atrás los jóvenes pensaban que estos programas los atrasaban en los estudios, pero han visto que la experiencia que adquieren los ayuda en el futuro". Resaltó que, si los alumnos exhiben un buen desempeño durante su práctica, internado o "coop", hay patronos que les ofrecen empleo antes de la graduación.

Otra alternativa es incentivar el empresarismo. Para ello, la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, alberga en su campus el Instituto Empresarial para la Mujer, donde a estudiantes, exalumnas y aspirantes a empresarias se les capacita para crear sus negocios.

Mientras, varios recintos de la Universidad Interamericana cuentan con oficinas regionales del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC, por sus siglas en inglés), que ofrecen talleres y mentoría sobre cómo establecer una empresa. También tiene el Programa InterEmpresas, que ayuda al alumno a conocer los pasos para establecer un negocio.

De acuerdo con las estadísticas de empleo y desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, para abril pasado las tasas de desempleo son más altas en las poblaciones más jóvenes. Entre las personas de 16 a 19 años, el desempleo estaba en 29.5%, mientras que para los de 20 a 24 años estaba en 20.6%.

A juicio del secretario del Trabajo, Vance Thomas, "esto refleja que, ciertamente, es el grupo que más dificultades tiene al momento de encontrar un empleo". La situación se agrava dado que, según Thomas, "hay estudios que demuestran que mientras más tarde en tu vida consigas tu primer empleo, van reduciéndose las posibilidades de que lo consigas después. Si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR