CDC investiga brote de tuberculosis

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, confirmó ayer la visita del CDC a la Isla como un "recurso externo" que evaluará cómo Salud ha manejado la situación.

A principios de mes trascendió que hubo varios casos de tuberculosis en Centro Médico, todos relacionados a una empleada contagiada.

Sin embargo, según supo El Nuevo Día, la visita del CDC está relacionada a otro brote de tuberculosis. Varias fuentes le informaron a este diario que se trata de un brote ocurrido en un centro de rehabilitación para adictos en Trujillo Alto que está relacionado a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). El brote surgió hace casi un mes y, hasta la fecha, hay al menos cuatro muertes relacionadas.

En declaraciones escritas, el titular de Salud solo informó que no era la primera vez que la agencia solicita la presencia del CDC para discutir el manejo de tuberculosis y otras condiciones.

"Lo importante con tuberculosis es que tanto el personal clínico, como los ciudadanos puedan reconocer los signos y síntomas", dijo González.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria "mycobacterium tuberculosis" que se contagia por el aire, de persona a persona. Entre sus síntomas, se destaca una tos fuerte que se extiende por tres semanas o más, dolor en el pecho, toser sangre o flema, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos y fiebre. Hay dos tipos de contagio: enfermedad activa e infección latente. En esta última manifestación no hay síntomas ni peligro de contagio.

Hace dos años (2010), personal del CDC estuvo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR