Ceda el paso

JORGE L. GIOVANNETTI

CATEDRÁTICO ASOCIADO EN SOCIOLOGÍA DE LA UPR

Hace unas semanas cruzaba con "Kizzy", mi perra labrador. Independientemente de la visibilidad del cruce de peatones, un gentil caballero me cedió el paso, algo que honestamente no es muy frecuente en la "avenida". He notado, inclusive, que me ceden el paso más rápido cuando estoy con "Kizzy", algo que sugiere mayor sensibilidad hacia la cuadrúpeda que hacia el homólogo humano.

A pesar del gesto caballeroso, una fémina que conducía detrás de él en una SUV sufrió de incontinencia y se deslizó entre ambos carriles para rebasar el vehículo detenido. La señora apuntó su transporte hacia el punto medio de la "avenida" donde estábamos en la pausa del agradecimiento al caballero. Como reflejo automático, el gesto manual de gracias se tornó en un "deténgase" a la mujer. Ella excedió su ilegalidad de no detenerse y conducir entre carriles al transferirse totalmente en contra del tránsito, pasando a velocidad expreso por mi retaguardia y logrando su egoísta propósito de llegar a su destino (ahorrándose unos 10 segundos).

El acto siguiente es otra historia, pero traigo esta anécdota a colación porque refleja el egoísmo, la irresponsabilidad y la desconsideración social del Puerto Rico contemporáneo.

Es infortunado que cada vez más nuestra sociedad esté inundada de actos similares. El incidente me remite a una contestación algo improvisada que ofrecí en una emisora radial hace un tiempo cuando me hicieron una pregunta incontestable.

El locutor, que me entrevistaba para otros asuntos, aprovechó la rara ocasión de tener un sociólogo en su programa para preguntar algo así: ¿cómo podemos solucionar los problemas de Puerto Rico? La pregunta equivalía a traducir un párrafo de ruso a suajili mientras una SUV amenaza con atropellarme. Pero no tomé la misma livianamente. Improvisé una respuesta que parafraseo aquí: si cada uno de nosotros cediera el paso más a menudo, nos encaminaríamos a una mejor sociedad.

Debo admitir que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR