Cedazo para coger al mejor

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Ciertamente, el sorteo de novatos de las Grandes Ligas es todo un rompecabezas y un proceso complejo para los equipos, con una duración de tres días.

Después de más de un año evaluando en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, todo el mejor talento de escuelas superiores y universidades, las organizaciones cruzarán mañana los dedos en la búsqueda de esa próxima estrella en el comienzo del 'draft'.

En estos días, los equipos han laborado cuidadosamente en la evaluación de los jugadores, buscando minimizar cualquier error en la elección de esos primeros peloteros, a quienes les pagan bonificaciones millonarias por firmar.

Mientras, del otro lado, los jóvenes prospectos aguardan con ansiedad la anhelada llamada que los llevará a cumplir uno de sus sueños: saltar al profesionalismo.

Para conocer un poco más a fondo el proceso de preparación de las organizaciones previo al draft, El Nuevo Día entrevistó al escucha de los Medias Rojas de Boston, Edgar Pérez, con 16 años de experiencia.

En la organización de Boston, por ejemplo, un total de 18 escuchas laboran en la evaluación de talento en las diferentes regiones de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Pérez, en su caso, está a cargo de la Isla y de parte del sur de Florida.

En el último año, según Pérez, los cazatalentos someten cerca de 2,000 nombres de potenciales jugadores a ser seleccionados en las 40 rondas del draft de este año, 10 rondas menos al año anterior.

"Hay escuchas que someten entre 50 y 60 nombres. En mi caso, en Puerto Rico, puedo someter entre 15 y 20", dijo Pérez. Cada evaluador radica un informe del jugador con sus recomendaciones, incluyendo una proyección de la ronda en que debe ser seleccionado.

Esos nombres se colocan en unas ocho pizarras en las reuniones que llevan a cabo los escuchas con sus jefes y ejecutivos de la organización.

"Hay cuatro supervisores de área que reúnen al final de mes toda la información de los jugadores y los van ubicando de acuerdo con las proyecciones de los escuchas en las rondas. Es un proceso bien interesante".

Boston, en el sorteo que empezará mañana, tendrá un total de 42 selecciones, incluyendo 12 turnos en las primeras 10 rondas. La organización le pone un mayor énfasis a esos primeros 'picks'.

Pérez precisó que la organización evaluó a cerca de 500 jugadores para esas primeras 12 selecciones.

"El director de los escuchas, en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR