CEE toma control del escrutinio

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Con la determinación anunciada ayer, el presidente de la CEE, Héctor Conty, paraliza el escrutinio que realizaban el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), amparado en que ambos sometieron querellas de fraude y sobre cifras de participación de votantes infladas, pero no se pudieron poner de acuerdo en cómo resolver esa controversia.

El Código Electoral para el Siglo XXI dispone en su artículo 3.002 (e) que los comisionados electorales deben resolver las controversias ante su consideración. Cuando no pueden hacerlo, entonces le corresponde al presidente, dijo Conty.

"Esto es un asunto que no puedo mirar para el lado, no puedo dejar de atender, es un asunto que el pueblo de Puerto Rico espera que el presidente resuelva", sostuvo.

"En ausencia de consenso, la CEE debe dar el paso histórico en Puerto Rico de adentrarse en el escrutinio general (de las primarias). Llevar a cabo el tan reconocido proceso de desconfianza por el que se nos reconoce mundialmente, donde nos fiscalizamos los unos a los otros", indicó el juez.

La decisión del presidente de la CEE se basó en las querellas de fraude levantadas por los dos partidos, aunque esas no han sido las únicas surgidas durante el proceso de escrutinio.

Hay una querella de Benjamín Velázquez, aspirante al Senado por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, por alegadas irregularidades que beneficiaron a la senadora Evelyn Vázquez a retener la candidatura a la reelección, mientras que el senador por Arecibo, José Emilio González, alega que en las actas de escrutinio no aparecía ningún encasillado para contabilizar sus votos.

Con esta medida -mediante la cual los tres partidos principales se sirven de contrapeso mutuamente-, se busca disipar los temores de que en la elección general ocurra otra polémica como la del 1980, dijo el juez. Tras aquella cerrada elección se derogó el sistema electoral de la época y se creó la CEE.

Las declaraciones de Conty se produjeron en una conferencia de prensa interrumpida varias veces por expresiones de funcionarios en las mesas. Algunas no eran entendibles, pero otras eran gritos como "cuatro años más". Luego de la conferencia hubo algunos que sacaron banderas de la Pava y de la Palma, y hasta se treparon en las mesas.

Conty explicó que hoy, desde las 8:00 a.m., se habilitarían 60 mesas en las que habrá personas de los tres partidos dirigidos por un director de mesa que responde al presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR