El Caño celebra 10 años de autogestión

Por MICHELLE ESTRADA

michelle.estrada@gfrmedia.com

El G-8 nació en el 2002, como una respuesta a las amenazas de desalojo de los habitantes para dar paso a la rehabilitación del caño, y se incorporó como organización sin fines de lucro dos años después.

Durante este tiempo ha conseguido legislación y la creación de entidades que le ayuden a garantizar la permanencia en el caño de su gente, para que cuando el dragado esté completado y las tierras aumenten su valor no sean desplazados.

Varias decenas de los 26 mil residentes de Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce, la Península de Cantera, Israel Bitumul, Buena Vista Hato Rey, Parada 27 y Las Monjas se reunieron anoche para celebrar los logros de estos diez años y reafirmar su compromiso de unión.

Aprovecharon para otorgar reconocimientos a personas claves en la consecución de sus metas.

"El principal logro es la unión comunitaria. Es bien difícil salirnos de los partidos políticos, de la religión, salirnos de donde tú vienes. Es un logro crear la Ley 489, que se creara la Corporación del Proyecto Enlace Caño Martín Peña, el Fideicomiso de la Tierra, que nos da la seguridad de que estas tierras van a ser a perpetuidad, y el Plan de Desarrollo Integral", resumió la presidenta del G-8, Lucy Cruz Rivera, en un aparte con este medio durante la actividad efectuada en la sede del Departamento de Recreación y Deportes.

Como la continuidad es vital, se ha incluido como meta para los años venideros.

"Vamos a trabajar en la integración de los jóvenes, creando esa generación que nos va a suceder", expresó la líder.

Otros proyectos en agenda son aumentar la cantidad de microempresas dirigidas por vecinos del caño -que ahora son cuatro-, continuar ofreciendo talleres de alfabetización y dándoles alternativas deportivas a los jóvenes. El dragado, claro está, sigue en la lista.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR