Celebran 160 años del carnaval en Ponce

“¡Vejigante a la boya, pan y cebolla!” o “Vejigante está pintao de verde, amarillo y colorao!”. Estos serán algunos de los estribillos que se les escuchará cantar a los vejigantes durante el Carnaval Ponceño que se celebrará del 9 al 13 de febrero.

“Este carnaval se ha celebrado en Ponce por 160 años ininterrumpidamente. Y este año, a pesar del huracán María y de todas las dificultades que hemos tenido, lo vamos a celebrar, con alguna que otra variante. Es nuestra fiesta más popular, y este evento atrae a turistas de Puerto Rico y del exterior”, aseguró Doralis Vázquez, una de las coordinadoras.

El carnaval inicia con el Desfile del Rey Momo. El segundo día, en vez del Desfile de Reinas, este año realizarán el Carnaval del Niño, le sigue el Gran Desfile del Carnaval, el Baile de Máscaras y termina con el Entierro de la Sardina.

Jaime Luis Vázquez, oficial de Desarrollo de la Oficina de Desarrollo Cultural del municipio de Ponce, contó sobre el origen de este evento. “Se cree que la influencia de la celebración del Carnaval de Niza haya pasado a Barcelona y de allá, fue traído a Puerto Rico por los catalanes que vinieron a la isla y se establecieron en Ponce. Con el pasar de los años, los ponceños le añadieron su toque con la música afroantillana que llena de percusión, ritmo y alegría estas fiestas”, indicó.

Desfile del Rey Momo

El Carnaval Ponceño inicia el 9 de febrero con el Desfile del Rey Momo, quien representa la majestad del carnaval. “El personaje del Rey Momo es caracterizado por un ciudadano conocido de la ciudad. Es un cabezudo disfrazado de rey. Su nombre queda en secreto hasta el último día de carnaval”, explicó Doralis Vázquez.

Según la coordinadora, lo único que sabe la gente sobre el Rey Momo es que está relacionado al tema al cual se le está dedicando el carnaval. “Este año está dedicado a los voluntarios que ayudaron a la recuperación de la ciudad tras el paso del huracán María”, dijo.

El desfile sale a las 7:00 p.m. del Museo del Deporte Francisco “Pancho” Coimbre, localizado en el Parque Charles H. Terry. De allí, va hacia la calle Isabel y termina en la Plaza Las Delicias.

El desfile comienza con comparsas de vejigantes, bandas, batuteras, pleneros y las reinas del Carnaval Ponceño, Maytes L. Rivera Vargas y la reina infantil, Alanis T. Torres Irizarry.

“Este año, las reinas son las mismas del año pasado, por los inconvenientes que hemos tenido debido al paso del huracán”, planteó Doralis Vázquez.

Junto a las reinas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR