Celebran los 500 años de la Arquidiócesis de San Juan

Por María Cristina Cela

Especial El Nuevo Día

Es por esto que la Arquidiócesis de San Juan ha comenzado a celebrar la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Manso, que culminará el próximo año. Fue hace cinco siglos, en el 1511, que se aprobó la Bula "Romanus Pontifex" por la que se establecieron las primeras tres diócesis en el Nuevo Mundo: Concepción de la Vega, Santo Domingo y Puerto Rico.

La Parroquia San José de Villa Caparra recibió, en una reciente actividad, a cientos de feligreses que fueron a participar de las celebraciones. Los oradores invitados, fray Mario Rodríguez y el Dr. István Szászdi León Borja ofrecieron en sus ponencias numerosos datos históricos sobre el establecimiento de la Iglesia Católica en Puerto Rico. Además, el monseñor Roberto González Nieves ofició una misa.

El padre Mario, quien es historiador de la Iglesia Católica en Puerto Rico, explicó que "el año 1511 es uno emblemático para la historia de Puerto y Rico y el Caribe". Mencionó 7 eventos que cambiaron el rumbo de la Isla: la creación de la Bula "Romanus Pontifex", la pronunciación del "sermón profético" de Antón de Montecino -quien defendió a los aborígenes- la declaración de guerra a los indios Caribes por parte de la corona española, el origen histórico de la ciudad de San Germán, el cambio de nombre de Caparra por ciudad de Puerto Rico, la creación del escudo de Puerto Rico (el más antiguo de las Américas) y la rebelión de los indios en contra de las encomiendas.

Por su parte, Szászdi sostuvo que Caparra "es el lugar donde comenzó todo para Puerto Rico. Donde nos hicimos nación, donde nos hicimos pueblo de Dios, donde crecimos". Continuó relatando la historia de la familia Colón y su relación con fray Bartolomé de las Casas, a quien llamó "el apóstol de los indios".

Entonces llegó el momento que más anhelaban los feligreses. Se anunció la llegada del monseñor Roberto González Nieves, obispo de la Arquidiócesis de San Juan.

Su entrada conmovió a los presentes. Vestidos con llamativos atuendos, catorce miembros de los Caballeros de Colón - entidad de hombres católicos- se acomodaron en los bordes de la nave (pasillo de la Iglesia) y levantaron sus espadas para crear un túnel por el que desfiló el monseñor.

"Nos encontramos cerca de las ruinas de Caparra, cerca de las rocas, sobre los cimientos los cuales fueron el comienzo de la formación del gobierno civil de la isla de San Juan Bautista, pero sobre todo, donde se contempló construir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR