Celebran su 25 aniversario

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Aunque se dijo que no hubo ganancia económica para el astillero con ese primer crucero, sí los instaló en el mapa mundial de la construcción e hizo que las empresas de cruceros se fijaran en ellos. El resto es historia. El Homeric fue vendido a Holland America, y al poco tiempo volvió al astillero para ser extendido, lo que marcó la primera vez que se hizo algo así en un barco.

Con Holland estuvo en servicio con el nombre de Westerdam hasta el 2002, cuando fue vendido a Costa Cruceros y rebautizado como Costa Europa. Todavía sigue navegando, ahora como el Thomson Dream de Thomson Cruises.

Es preciso destacar que este astillero es la principal atracción turística de Papenburg, un pueblito donde abundan los canales en el noreste de Alemania, muy cerca de la frontera con los Países Bajos. Lo visité hace un par de años gracias a una invitación de AyA Tours representantes en la Isla de Celebrity Cruises entre otros barcos. Para ello viajamos hasta Dusseldorf, en Alemania y nos trasladamos por tierra hasta el pueblo que está a casi tres horas del Dusseldorf, que es un importante centro financiero y de la moda alemana.

Lo primero que me llamó la atención de Papenburg fue su ubicación. Curiosamente alli no hay mar pero gracias a que tienen el rio Ems pueden trasladar los barcos hasta el mar para iniciar sus travesías y sus pruebas. Ya sabía que tras de esos gigantescos barcos hay mucho trabajo y esfuerzo de miles de personas. Pero verlo en vivo es otra cosa. Los astilleros son instalaciones monumentales y de un movimiento laboral impresionante.

Meyer Werft tiene dos enormes muelles techados considerados entre los más grandes del mundo. El segundo de estos, construido en el 2002, se considera la mayor inversión de la compañía. Las maquinarias son de las más avanzadas, tanto que han hecho que sean reconocidos entre los mejores del mundo.

Aunque las instalaciones se consideran 'State of the Art', allí lo que hay es mucho trabajo y no lujo, al menos visible; esto se limita a los interiores de los barcos. El astillero tiene un centro de visitantes donde se hacen tours para turistas, donde a través de cristales pueden ver parte de la acción, desde el inicio hasta muchos de los toques finales de un barco.

En mi visita hice un recorrido por las instalaciones de la manos de Bernard Meyer, el Managing Partner, quien pertenece a la sexta generación de la familia Meyer. Nos explicó como de simples hojas de acero...

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