Celebran a ídolos de la seguridad ocupacional

Seis compañías con operaciones en Juana Díaz, Aibonito, Humacao, Juncos y Arecibo compitieron ayer por el favor del público que asistió al último día de la Cumbre Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional, con miras a obtener el “Safety Idol”.

El galardón, con el que los asistentes al evento reconocen las mejores prácticas de salud y seguridad en las empresas del País, recayó sobre una iniciativa que integra la tecnología al trabajo agrícola.

El proyecto, presentado por Sigfredo Suchett y Víctor Torres, del departamento de seguridad y salud ambiental (EHS, por sus siglas en inglés) de la compañía biotecnológica Monsanto en Juana Díaz, consistió de una aplicación para dispositivos móviles creada por personal de la empresa.

El propósito era reducir incidentes relacionados a la entrada de los trabajadores a cultivos que habían sido asperjados con pesticidas. Se supone que los empleados no entren a los cultivos durante un periodo de varios días desde que se aplican los pesticidas, pues puede ser peligroso. Aunque se colocaban letreros a la entrada de los terrenos con la fecha a partir de la cual se podía entrar, “ocurría una gran cantidad de incidentes donde el trabajador malinterpretó la fecha o no la podía leer”, apuntó Suchett.

Ante esto, “desarrollamos esta aplicación netamente criolla”. Para que funcione, primero la persona a cargo de aplicar los pesticidas, una vez culmina tal labor, imprime y pega en el letrero una etiqueta con información de cuándo se asperjó el terreno, cuándo los trabajadores pueden volver a entrar y un código tipo QR Code.

En sus dispositivos móviles o en los provistos por la empresa, a los agricultores se les instala la app, a través del cual estos escanean el código en la etiqueta. “Pasará una de dos cosas: o emite una luz verde con información de que están seguros, el tiempo expiró y pueden entrar al campo; o se enciende una luz roja, empieza a sonar una alarma y el teléfono o aditamento se bloquea y el usuario lo tiene que desbloquear y sabe que el campo está asperjado y no puede entrar”, explicó Suchett.

El gerente de EHS aseguró que, desde que se comenzó a utilizar la app hace un año, no han ocurrido más incidentes relacionados con la entrada de trabajadores a campos asperjados. “Con esta aplicación hecha en Puerto Rico, Monsanto hizo cinco proyectos piloto en Estados Unidos. Todos ellos eliminaron el 100% de los incidentes que teníamos y, en el trimestre que viene, Monsanto lo va a poner a nivel global”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR