Unos celebran, otros no

Por Servicios Combinados

Affleck había entrado a la ceremonia con un alto grado de simpatía de parte de la comunidad hollywoodense por la omisión de la Academia de Cine de incluirlo en la categoría de mejor director, por lo que obtener el galardón principal de la velada como parte del grupo que produjo el filme era una reivindicación a su trabajo como realizador.

Sin embargo, el premio a la película no solo ha levantado ampollas en los medios de comunicación del régimen islámico de Irán -donde el filme sobre el rescate de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980 ha sido calificada de "distorsión de la historia"-, sino que con un guiño de ironía el exembajador de Canadá en Irán cuando los ocurrieron los acontecimientos, Ken Taylor, agradeció el que Affleck finalmente agradeció la participación de su gobierno en el operativo.

El hecho de que Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, fuera la encargada de anunciar a Argo como ganadora, ha sido también visto como un signo de "politización" de los galardones.

Tras conocerse en Teherán los resultados de 85ta. edición de los premios, agencias informativas como Mehr e Isna, así como cineastas iraníes, no han tardado en criticar una película que recuerda un acontecimiento de los inicios de la República Islámica.

Mehr señaló que "el Oscar más político" ha recaído en "la película antiiraní" y apuntó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR