Celebran nueva visión

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En estos momentos, se desconoce con exactitud la cantidad de niños y jóvenes que abandonan cada año la escuela para sumarse a las filas de los llamados desertores escolares. Estos datos pintan un panorama bastante tétrico para el país, a juicio de la educadora Adalexis Ríos, razón por la cual ayer celebró que el gobernador Luis Fortuño firmó la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa, que establece lo que será la política pública para el fortalecimiento de esta corriente educativa.

"La magnitud del problema es grande en Puerto Rico. El Estudio de la Comunidad del 2010 estimaba en 46,000 la cantidad de jóvenes (entre 16 y 19 años) que estaban fuera de la escuela. Es una situación grave y poco a poco podremos atenderla", sostuvo Ríos, directora ejecutiva de Aspira.

La lista de las razones por las cuales los jóvenes abandonan la escuela es cada vez más grande, motivo por el cual la presidenta de la Alianza para la Educación Alternativa, Lourdes Aponte, reconoció que la nueva ley impone un enorme reto sobre las cinco instituciones que componen la Alianza y que ahora deberán rendir cuentas sobre la efectividad de sus programas y abrir la puerta para nuevos centros que deseen atender a esta población.

"Es importantísimo que el Gobierno esté reconociendo que hay que darle más atención al sector que se está quedando rezagado. Tenemos que reconocer que los más afectados son jóvenes que, por no poder terminar sus estudios, terminan en situaciones de violencia y de criminalidad. Esos son a quienes les echamos la culpa de que el país esté tan mal, pero hay que ver quién les falló a ellos", sostuvo Aponte.

Estados como California, Carolina del Norte, Texas y Virginia usan los datos sobre las destrezas de lectura de niños de tercer grado para planificar la cantidad de celdas que necesitarán en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR