Celebran la vigencia de Sánchez Vilella

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Sánchez Vilella, considerado uno de los constructores del Puerto Rico moderno, fue descrito como el ejemplo por excelencia de lo que debe ser un servidor público por su visión, espíritu incorruptible y sentido de la ética.

Además, fue recordado como un pionero en la lucha contra la partidocracia y como un adelantado a su tiempo por entender la necesidad de una democracia participativa.

"No hay un modelo de servidor público en Puerto Rico más elocuente, más contundente y más ejemplarizante que la figura de Roberto Sánchez Vilella", afirmó el abogado Víctor Rivera Hernández, quien fue su alumno en la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1992.

Sánchez Vilella tiene dos dimensiones en la historia de Puerto Rico, según Rivera Hernández. La primera dimensión tiene que ver con su capacidad administrativa porque, antes de ser gobernador, Sánchez Vilella desempeñó cabalmente sus funciones como administrador de San Juan, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y secretario de Estado, relató.

"De la otra parte, Sánchez Vilella es la persona, que ya fuera de manera planificada o de repente, se encarga de la transición gubernamental y política en Puerto Rico y le toca a él ser la transición entre un sistema político unipartidista hasta 1964 y un sistema político bipartidista de 1968 en adelante", agregó el también exdirector de la Fundación Roberto Sánchez Vilella.

El exlegislador Luis F. Muñoz, una figura bien cercana al exgobernador, coincidió en que el legado más importante de Sánchez Vilella fue su absoluta dedicación al servicio público. "Y la incorruptibilidad de un gobierno que no era influenciable por razón alguna que no fuera el bien común puertorriqueño", acotó Luis F. Camacho.

Al final de su carrera, Sánchez Vilella también "demostró que el valor de aceptar errores es una virtud si se dedicaba uno a corregirlos, sobre todo en las relaciones político-jurídicas de Puerto Rico y Estados Unidos", agregó. Camacho fue vicepresidente del Partido del Pueblo, que fundó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR