La Cenicienta de Borgoña

Por Paco Villón

Especial El Nuevo Día

Sin más preámbulos, quiero aclarar que Borgoña tiene, no una, sino varias "cenicientas", porque sólo unas cuantas aldeas de aquella región poseen algunos de los vinos tintos y blancos que están clasificados como Grand Cru de Borgoña, que es como si dijéramos que son los reyes del universo.

La parte más importante de la Borgoña es la Côte d'Or, que a su vez se divide en dos: La Côte de Nuits que va de la aldea de Fixin en el norte, hasta la ciudad de Nuits Saint Georges, a unos 17 km. al sur. Entre Fixin y Nuits Saint Georges hay otras seis aldeas que mantienen el monopolio de Grand Crus tintos y blancos en esa región. La parte sur de la Côte d'Or se llama la Côte de Beaune y va de Nuits St. Georges hasta Santenay, al sur de la ciudad de Beaune donde mayormente se producen vinos blancos de la uva Chardonnay.

Ésta es una ciudad que se conoce mayormente por producir mármol (la ópera de París se construyó con esos mármoles); además producen vinos espumosos y un licor llamado Cassis (si mezcla estos dos tiene un cóctel llamado Kir Royal). La comuna no tiene un solo Grand Cru, pero tiene 37 Premiers Crus tintos, algunos de ellos muy buenos, que se venden a precios relativamente mejores que los que producen las otras célebres aldeas de la Côte de Nuits.

Geoffrey Troy es un conocido comerciante en vinos en New York, dueño de The Wine Warehouse, que está considerado uno de los grandes expertos en vinos de Borgoña, quien me comenta mientras disfrutábamos un fabuloso blanco: Meursault Chateau Blagny 2008, en Augusto's Cuisine que hace 30 años que todos los meses de noviembre viaja a Borgoña para catar los vinos de cada añada".

Troy tiene muchos amigos en Puerto Rico y además es miembro de la Confrérie des Chevaliers du Tastevin y aceptó venir -una vez más- a dirigir el sábado, antes de Irene, una interesante cata de vinos, seleccionados y traídos por él, de "la Cenicienta de la Borgoña": la comuna de Nuits-Saint-Georges.

Fueron en total 13 Premier Crus tintos de la añada de 1999 - considerada excelente - con el último servido a ciegas. Troy intercaló vinos de la zona norte de la comuna -que muchos consideran la mejor- y la zona sur, pero yo, honestamente, no aprecié mucha diferencia en calidad entre ambas zonas. Como de acostumbre, usé este sistema para calificar los vinos: 5 Estrellas=Extraordinario; 4 Estrellas = Muy bueno y 3 Estrellas = Buen vino.

R. Arnoux Les Poirets, Nuits Saint Georges 1er. Cru 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR