Cenizas volcánicas en el ambiente local

por gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Y precisamente un particulado de cenizas presente en el ambiente hace más de dos semanas y que persiste las 24 horas del día podría provenir de esa región asiática en donde el volcán Merapi está en plena erupción. También podría llegar desde los volcanes Soufriere Hills en Monserrate o el Pacaya en Guatemala, indicó el director del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos.

Esta actividad volcánica lejana podría afectar la salud de cerca de un millón de puertorriqueños que padecen de enfermedades respiratorias, advirtió el neumólogo P.P. Luis Echegaray.

Tanto Matos como el director de la estación de aeroalérgenos de San Juan, Benjamín Bolaños, confirmaron ayer la presencia de este particulado.

"Es más grande que las esporas de hongos que también están ahí. El informe de la estación indicó la presencia de cenizas", dijo Bolaños.

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) necesita más tiempo para determinar la procedencia de las cenizas, dijo Matos. Pero no se descarta que provenga de uno o más de los tres volcanes mencionados y que están activos, incluso con erupciones diarias.

Preguntado sobre cómo una actividad volcánica tan lejana a Puerto Rico puede impactarnos, Matos apuntó al viento. "La razón principal es que los vientos de la alta atmósfera soplan mayormente del oeste y entonces todo lo que ocurre en el Pacífico -que llega a la alta atmósfera (30,000 a 40,000 pies de altura) es transportado por vientos del oeste hacia nuestra área. Por eso, es que parte de lo que nosotros monitoreamos es lo que ocurre en la alta atmósfera", explicó Matos.

Agregó que ese particulado baja a la superficie gracias a las vaguadas y en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR