Censo, color y país

VÍCTOR RIVERA HERNÁNDEZ

EXSECRETARIO DEL TRABAJO

Tengo una leve sospecha, apoyada por una inocente mirada a lontananza y libre por el momento de elementos daltónicos, que en Puerto Rico somos más de un doce por ciento de negros. Es sólo una sospecha, que además de leve, es inocente.

En contadas ocasiones hago referencia pública al color de la piel, ya que parto de la máxima cristológica de que el ser humano fue hecho libre e igual a los demás. La libertad y la igualdad son parte del derecho inalienable e irrenunciable, preexistente incluso al más antiguo precepto creado por el ser humano en esa dirección.

Sujeto a ese principio, me he sentido siempre libre e igual a los demás. En ejercicio de esa libertad, me formé, estudié, fui secretario del Trabajo de mi país y analizo un censo que, más que cifras, presenta un serio asunto de falta de identidad.

Me sorprende la dimensión positiva en el resultado del reciente censo en comparación con el anterior, por el hecho de que hoy doce por ciento de puertorriqueños nos consideremos negros, en comparación con ocho por ciento diez años atrás.

El saldo de este resultado es más profundo y preocupante que el que se ha querido proyectar. Estamos ante un serio asunto de negación y de falta de educación.

El color de piel es como la patria: quien la niega se niega a sí mismo. El resultado del censo nos alerta de que algo ocurre cuando gran parte del país dice ser lo que no es. Esto trasciende el color y podría alimentar las expectativas de falsas quimeras hasta en el aspecto político ideológico.

Detrás de las cifras del censo, existe un grave problema sobre quiénes somos. Existe también un cuestionamiento de nacionalidad que no hemos adjudicado como pueblo y nos nubla el entendimiento sobre nuestra identidad.

Existe, a su vez, una vana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR