Centenarios

Ruth Merino

Siempre nos han dicho también que el optimismo nos ayuda a manejar con más aplomo las tormentas usuales de la vida y, por lo tanto, nos ofrece la promesa de la longevidad.

¿Cierto o falso?

El director de la investigación sobre los hábitos de los centenarios -auspiciada por la Escuela de Medicina Albert Einstein- señala que muchas de las personas mayores que ha estudiado a lo largo de varios años sí parecen tener una actitud positiva.

Pero, cautelosamente, agrega que no sabe si el optimismo que ha detectado es una causa de su longevidad o, más bien, una consecuencia. Aunque no tengo ninguna herramienta científica, el sentido común -el menos común de los sentidos- me dice que la segunda teoría es la correcta: luego de haber visto tantas crisis -genuinas e inventadas- los centenarios sienten el optimismo propio de quienes saben que han logrado sobrevivir cada una de ellas.

Debo admitir que reflexionar sobre este asunto me ha llenado de optimismo. Veo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR