Ley Núm. 275 de 18 de Agosto de 1999. Central Coloso como recurso de valor histórico

EventoLey
Fecha18 de Agosto de 1999

LEY NUM. 275 DEL 18 DE AGOSTO DE 1999

Para declarar recurso de valor histórico la Central Coloso ubicada en el Municipio de Aguada.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A igual que otros países subdesarrollados, Puerto Rico en sus inicios basó su economía en la agricultura.

Dentro del renglón agrícola, comúnmente llamado el sector primario, existió una alta dependencia por el cultivo de la caña de azúcar.

Antes del comienzo de la Operación Manos a la Obra en la década de los años cuarenta, existieron en la Isla, aproximadamente, treinta y cinco centrales azucareras.

Estas, en su mayoría, exportaban su producto a los Estados Unidos, colocando la producción de azúcar puertorriqueña entre las primeras diez en el mundo.

A medida que fue avanzando el siglo, Puerto Rico pasó por su primera transformación económica, la cual movilizó empleos del sector agrícola al sector manufacturero.

Este cambio despojó a la agricultura de su sitial en la economía puertorriqueña.

Como consecuencia inevitable, disminuyó drásticamente la producción de la caña de azúcar.

Desde 1950 se han visto que la mayoría de las centrales azucareras ha tenido que optar por cerrar sus operaciones.

No obstante lo anterior, la Central Coloso, en un esfuerzo extraordinario realizado entre el gobierno y los colonos, se encuentra muy activa.

Las centrales azucareras de fines del Siglo XIX y de principios del Siglo XX son propiedades históricas vitales para la interpretación del desarrollo económico de Puerto Rico.

Muchas de estas propiedades son potencialmente elegibles para ser designadas bajo el Registro Nacional de Lugares Históricos por su relevancia como testigos de la historia socioeconómica de Puerto Rico y por el valor que su maquinaria tiene para el estudio del crecimiento de la ingeniería.

La Central Coloso es una de las primeras cuatro centrales que se levantaron en Puerto Rico, y la más antigua sobreviviente.

Todavía hoy día está operando, esta vez bajo un entidad privada organizada por colonos, aunque sin la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR