El centro de cuido es la última opción

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Estudios demuestran que la gente prefiere envejecer en su casa. No obstante, una vez la familia o tutores legales se deciden por el centro de cuido, es su responsabilidad escoger un establecimiento que no solo cumpla con todos los requisitos de ley, sino que ofrezca unas garantías mínimas en términos de infraestructura física, recursos humanos y servicios.

"El problema que tenemos en Puerto Rico es que muchas veces se escoge el primer centro de cuido que se visita, pero no puede ser así. Tiene que ser una decisión muy bien pensada", indicó ayer el sociólogo y gerontólogo José Rodríguez Gómez.

Algunos aspectos que deben fundamentar la selección incluyen tener las licencias del Estado al día, obtener referencias de los empleados y servicios que se ofrecen y visitar el centro varias veces, a diferentes horas, para conocer su operación.

"Es bien importante la infraestructura, que los cuartos sean espaciosos y estén ventilados. Los pacientes no deben tener acceso a materiales peligrosos, como fósforos o velas, ni tener acceso a la cocina. La limpieza y la buena alimentación también son importantes", señaló, por su parte, el psicogeriatra Elmo Campos.

Añadió que es recomendable indagar si el centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR