El Centro de Estudios llevará su nombre

Por Tatiana Pérez

tperez@elnuevodia.com

Hace un año la vecina comunidad acompaña la tumba en el Cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, del gestor cultural Ricardo E. Alegría Gallardo. Ayer, familiares, colegas y admiradores se reunieron en el lugar para recordar -bajo un sol inclemente y una brisa traviesa- la figura de Alegría, y colocar una ofrenda floral encabezada por lirios blancos.

Y el mayor anuncio fue realizado por Luis González Vale, presidente de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, institución fundada por Alegría hace 35 años en el Viejo San Juan.

"En la reunión del 29 de junio se acordó que el Centro se llamará Ricardo Alegría, algo que nunca nos permitió hacer mientras estaba vivo porque pensaba que no había hecho lo suficiente", subrayó González Vale.

La historia demuestra lo contrario y lo confirmaron los demás oradores en el sencillo evento.

"Don Ricardo nos enseñó el disfrute de la puertorriqueñidad, esos rasgos que nos unen en la diversidad. En sus últimos años repetía una frase, 'si me da el tiempo...', ese fue su recordatorio de que todos debemos hacer lo que nos corresponde", destacó Jaime Rodríguez Cancel, decano académico del Centro.

"Su labor demostró que hizo lo que pudo durante los años que Dios le dio entre nosotros", agregó González Vale.

Por su parte el rector de la institución educativa, Miguel Rodríguez López, recordó una de las máximas de Alegría: "un puertorriqueño dedicado y orgulloso de su cultura servirá a su país con fuerza".

"Y nos dio todo para hacerlo: las instituciones que fundó y el marco teórico en sus libros. Nos legó sus pensamientos, así que don Ricardo es más grande que el nombre de un edificio", enfatizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR